"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

sábado, 10 de marzo de 2012

TRAMAS TEXTUALES


El concepto de trama remite a las distintas estructuraciones o configuraciones de los textos, es decir, a las diferentes maneras en que se organizan los textos. Según esto se  pueden considerar cinco tipos: la descriptiva, la argumentativa, la narrativa,  expositiva y la conversacional.

  •   Trama descriptiva: muestra o presenta caracterizaciones de objetos, personas o procesos a través de sus rasgos distintivos. La acumulación de datos e impresiones permite al lector aprehender lo descripto como un todo.


 Ejemplos:

“Según Claudio Eliano, Anostus es una isla situada en la entrada del Mediterráneo, no lejos del estrecho de Gibraltar.
Allí no puede saberse si es de noche o de día. Una bruma luminosa produce el efecto de un ocaso perpetuo.
Hay también dos ríos en cuyas márgenes crecen árboles frutales. Los que se hallan junto al río del dolor dan frutos que producen pena: el viajero que los prueba pasa el resto de sus días en un hondo padecimiento. Los frutos de los árboles del río del placer dan al que los muerde un goce cierto pero que no dura casi nada.
El navegante portugués Lourenzo Goncalves anduvo por allí muchas veces, y declaró que el dolor prolongado y el placer efímero no eran una propiedad de los árboles, sino de los hombres.” (Dolina, Alejandro; “La isla”, en Bar del Infierno)

“Mi madre, al revés de mi padre, no era gruesa.... Era larga y chupada y no tenía aspecto de buena salud.... Era también violenta y tenía un humor que se le daba a todos los diablos y un lenguaje en la boca que Dios haya perdonado, porque blasfemaba las peores cosas en cada momento.”(Camilo José Cela, La Familia de Pascual Duarte) 


“ Es el bramido del tigre un gruñido como el del cerdo, pero agrio, prolongado, estridente, y que, sin que haya motivo de temor, causa un sacudimiento involuntario en los nervios, como si la carne se agitara, ella sola, al anuncio de la muerte.” (Domingo Faustino Sarmiento; “Vida de Juan Facundo Quiroga; Infancia y juventud”, en Facundo. Civilización y barbarie)


  •     Trama argumentativa: en ella, a partir de un tema, proposición o hipótesis, se organiza una demostracíón (en la que se explican o confrontan ideas, se acumulan pruebas, se ejemplifica) y se llega a determinadas conclusiones (explícitas o no).



Ejemplo:

"Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.
El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.
Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.
¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?
¡Fuera el pensamiento!¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!
Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades." (Bertrand Russell: "Principes of Social Reconstruction")
  
  •       Trama narrativa: se caracteriza por presentar hechos organizados temporalmente o sobre una relación causa-efecto. Son importantes también el marco (lugar y tiempo) en que suceden los hechos y los personajes que los realizan.


Ejemplo:

“Un ruido confuso y terrible respondió inmediatamente a aquella señal: el ruido de una estrepitosa carga de caballería, dada por cincuenta jinetes, que en dos segundos cayeron como un torrente sobre los desgraciados prófugos.
El coronel Lynch apenas tuvo tiempo para sacar de sus bolsillos una de las pistolas que llevaba y, antes de poder hacer fuego, rodó por tierra al empuje violento de un caballo.
Maisson y Oliden pudieron disparar un tiro de pistola cada uno, pero caen también como el coronel Lynch.
Riglos opone la punta de un puñal al pecho del caballo que lo atropella, pero rueda también a su empuje irresistible, y caballo y jinete caen sobre él. Este último se levanta al instante, y su cuchillo, hundiéndose tres veces en el pecho de Riglos, hace de este infeliz la primera víctima de aquella noche aciaga.” (José Mármol; Amalia)


  • Trama expositiva: presenta con claridad (por medio de definiciones, comparaciones, ejemplificaciones y otros recursos) un saber sobre un determinado tema.

 Ejemplo:

Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.
Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a lacomposición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.
La proporción de neuronas y de células gliales en el cerebro varía entre las diferentes especies (aprox. 10:1 en la mosca doméstica, 1:1 en el cocodrilo y 1:10 en el hombre).
La palabra glía deriva del griego bizantino γλία, cuyo significado era "liga", "unión" o, también, «pegamento».” (Wikipedia; Célula glial)


  •    Trama conversacional: muestra en estilo directo, la interacción lingüística que se establece entre los diferentes participantes de una situación comunicativa, quienes deben ajustarse a un turno para tomar la palabra.

 Ejemplo:

“-¿Qué pensás de la muerte?
-La veo como algo que tiene que ver con la vida, con el otro lado de la vida. Con un pie en la dialéctica y otro en el panteísmo, creo que "nada se pierde y todo se transforma".

-¿Le tenés miedo?
-No, en principio, pero sí cuando pienso que me va a apartar de los seres queridos, de todo lo que amo en el país y en el mundo, de esta hora de renacimiento de los pueblos africanos y latinoamericanos.

-¿A qué cosa le tenés miedo?
-A que gobierne la Argentina un gobierno militar.

-¿Alguna vez pensaste en ser alguna cosa especial: ser marinero, pescador, o una cosa así?
-Acertaste, Horacio, me hubiera gustado ser marinero, claro.”(Horacio Salas; Conversaciones con González Tuñón)



Fuente: Autores varios; Discurso y Habilidades del Pensamiento –Ingreso 2001; Universidad Nacional de Mar del Plata – Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Mar del Plata, 2000.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...